miércoles, 17 de septiembre de 2008

La camara oscura y el unicornio

Actualmente, la fotografía es un método para la captura de imágenes en tiempo y espacio, facilitado por la creación de diversas cámaras fotográficas cada una de características diferentes, mas en épocas primitivas el uso de la fotografía sin lente formó parte importante de la historia y la evolución de esta técnica.

Carlos Jurado, fotógrafo y pintor, utiliza tal técnica (también conocida como fotografía pinhole) la cual, según lo que dice, obtiene mejores resultado, al mismo tiempo que le permite experimentar, de forma que su trabajo siempre tiene un toque especial, sin dejar de lado los beneficios del avance fotográfico.

Mas sin embargo, Jurado sigue encontrando y retratando el lado mágico de la fotografía, manteniéndose como un simple aprendiz más, un simple maguito.

La cámara oscura y el unicornio


La fotografía, también conocida como el "arte de la aprehensión de imágenes", inició siglos atrás, gracias a los magos y alquimistas, quienes crearon la cámara oscura, hallazgo atribuido a Leonardo da Vinci quien utilizaba la caja como un auxiliar a de dibujo. Después de esto, Battista della Porta le añadió un lente, el cual le brindaría claridad, pero no fue hasta 1822 que Niepce tomó la primera fotografía.

Pero no todo quedó en la ciencia, sino que también en las fantasías de las leyendas humanas.

El Unicornio

En el año de 1913, se celebró en Budapest un Congreso Internacional de Zoólogos. El representante de Rumania, Dr. Roman Landescu, fue entrevistado acerca del Unicornio por Jonas Spaulding, corresponsal de la revista norteamericana Golden Bird.

Dr. Landescu hablaba de la existencia de unicornios, de cómo este animal tan fantástico pudo haber existido y extinguido y de cómo al momento de su muerte, el cuerno se descompuso hasta desaparecer. Lo que no deja rastro de su existencia. De forma que los restos de caballos, podrían haber sido esqueletos de unicornios.

Este doctor, pensaba que el unicornio había sido obra de una cruza entre dos animales, los cuales pudieron haber descontinuado su reproducción y haber desaparecido, lo cual creó la muerte y desaparición del tercero.

Esto hace pensar al hombre que la existencia del unicornio pudo haber sido verídica, mas con el tiempo y su desaparición dejamos de ver esto como un hecho y pasó a ser un mito.

El arte de aprehender imágenes

Desde el siglo IV, magos y alquimistas estudiaron los efectos de la luz y las imágenes, lo cual los llevó a la creación de la tan aclamada “caja mágica” de Merlin, quien decía que "El ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de Unicornio. De no ser así, la caja resultará por completo inefectiva."

Así, Merlín fue el iniciador de aquella creencia (que perduró hasta el siglo XI) lo que indirectamente, responsable de su extinción.

Otros magos y alquimistas como y Tzung Ching Pung y Adojuhr hicieron alusión a el uso del cuerno del unicornio para la creación de lo que ahora conocemos como cámara fotográfica.

"Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finamente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de cartón donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite." – afirmaba Adojuhr.

No hay comentarios: