miércoles, 26 de noviembre de 2008

Joel-Peter Witkin

Fotógrafo estadounidense, nacido de padre judío y madre católica. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc.

Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada.

Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. La naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones.

Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.

Comentario Personal:

Me parece que la fotografía de Witkin juega un papel muy importante y fuerte, nos muestra el lado visceral del mundo, el morbo del ser humano, así como el sufrimiento físico y emocional; lo interesante de su obra es la forma de plasmar las emociones, la manera en la que le da vida a un cuerpo muerto para convertirlo en una obra de arte que perdurará hasta el fin del tiempo, te desconcierta, pero al mismo tiempo te enseña a buscar mas allá, a intentar resaltar lo especial de las cosas.

Crea una emoción, además del miedo, un sentimiento que te desgarra poco a poco, como si cada una de las incisiones de los cuerpos con los que juega estuviera en el tuyo.

Me encanta la forma en la que juega con la imagen, como enmarca utilizando las técnicas para modificar los fondos..

No hay comentarios: