sábado, 6 de diciembre de 2008

David Nebreda:

Licenciado en Bellas Artes. A los 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantiene en un estado de delgadez extrema.

Autodidacta dentro de la fotografía, sorprende por su sabia utilización de la técnica, el dominio de la luz y los claroscuros de sus fotografías, no manipula el positivado aunque si utiliza la doble exposición.


El único referente cercano a su obra puede ser la del artista Peter Witkin, a diferencia de Witkin, Nebreda basa todo su trabajo en su propia persona.

Comentario personal:

Al igual que Witkin, Nebreda crea en un una combinación extraña de sentimientos, la diferencia es que con Nebreda solo siento miedo, disgusto, terror, desesperación e incluso un poco de la esquizofrenia que el sufría.

Es enriquecedor por esa parte, es bueno ver fotografía que no tienen nada que ver con la estética y la belleza, de esa forma nos muestra el lado real y desquiciado de las personas, porque muy en el fondo, todos estamos igual de destrozados, allanados y desnutridos dentro de un cofre al que llamamos “cuerpo”. Me parece inteligente, pero destructiva la forma en la que Nebreda lleva a cabo su fotografía.

No hay comentarios: