sábado, 6 de diciembre de 2008

Félix Nadar


Su nombre real era Gaspard Félix Tournachon.

Nació en 1820 en Lyón y falleció en París en 1910, estudió medicina en su ciudad natal. En 1842 debido a la quiebra de la empresa de impresión de su padre, se trasladó a París ganándose la vida como periodista y caricaturista.Estuvo siempre muy interesado por las ideas más avanzadas de su tiempo en política, literatura, ciencias... y fue un conductor de la libertad de expresión.Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.

Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo.
A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1856 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático.
También fue el primer fotógrafo en realizar fotografías con luz artificial consiguiendo captar imágenes de las catacumbas de París.

Comentario Personal:

Debo decir que el retrato no es uno de los “géneros” (por así llamarlos) fotográficos favoritos, me parecen monótonos y un tanto falsos, pero lo que sí me parece realmente interesante acerca de Nadar es el hecho de que fue el primer hombre en presentar fotografías aéreas, lo cual me hace pensar mucho en cuál sería la razón por la que se vio interesado en hacer esto.

Podrían ser varias cosas, como la curiosidad, el escepticismo, la búsqueda, etc., tal avance sin duda ha servido de mucho, pero también ha creado campos de desconfianza e incluso de guerra. Es interesante pensar en los avances en cuanto a ventajas y desventajas se trata y lo aun más grande de todo es el saber que todo esto viene de una simple fotografía.

No hay comentarios: