sábado, 6 de diciembre de 2008

Oliviero Toscani

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron controversia en las décadas de 1980 y 1990.
Estudió fotografía en Zúrich, Suiza, una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Otras, incluían alusiones al racismo, la guerra, la religión y la pena capital.
En 2005, Toscani levantó polémicas nuevamente, cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Los retratos aludían al homosexualismo masculino, de un modo que enardeció a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales.

Comentario Personal:

Me pareció muy interesante ver la obra de Toscani, ya que esta enfocado mas a la publicidad, creo que es una nueva aventura y esto cambia por completo la idea que tenemos de la imagen y la fotografía, es aquí cuando deja de ser un medio con el cual recordamos y viajamos para convertirse en un medio de venta y comunicación, es como un arma de doble filo, esto le suma importancia y fuerza.

Me parece extraordinaria la forma tan sencilla en la que utiliza el doble sentido y las ideas sociales y políticas de forma que impacta fuertemente, me hace pensar y dudar, incluso me hace presuponer cosas y hasta hacer conciencia.

Impacta, pero aun mas importante, crea un pensamiento iluminado a base de imágenes y utilizando simple magia.

No hay comentarios: