domingo, 7 de diciembre de 2008

Tipos y funciones de la imagen


La imagen se clasifica en dos tipos:
1) Las materiales o sensibles, son aquellas que se pueden “tocar, mutilar o ampliar... [ellas,] están ahí, frente a nosotros”.
2) Las imaginarias, inmateriales o no sensibles, son aquellas que ocurren en la imaginación, “son representaciones que se encuentran en el interior de la cabeza (y en el cerebro), como una especie de acervo visual disponible en todo momento”.
De acuerdo a Daniel Prieto Castillo, la imagen cuenta con las dos siguientes funciones:

1) Documental, es “un testimonio de algo,… una reiteración, una muestra de una situación o de un individu. Las imágenes periodísticas y científicas se ubican en ella.
2) Enfatización, de acuerdo a Daniel Prieto Castillo “la casi totalidad de los mensajes de difusión colectiva (revistas, historietas, fotonovelas, teleseries, carteles…) son organizados de esta manera” ; consta de dos tipos: a) la enfatización temática, “consiste en aquellos datos, aquellas facetas del tema que serán puestos de relieve”; y b) la enfatización estética, la cual se refiere a recursos formales como el color, claro-oscuro, selección de planos, composición, etc., por ejemplo, la imagen publicitaria.

No hay comentarios: