sábado, 6 de diciembre de 2008

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin

Comentario Personal:

La fotografía de Cartier es más accesible y diversa, además de “bonita” y agradable a la vista, esta nos transporta a diferentes partes del mundo y del tiempo, lo cual es lo que la hace enriquecedora. Es sumamente realista, siendo fotografías tomadas infraganti, atrapa momentos de la vida cotidiana en papel dejando un legado de emociones y situaciones fuertes.
Creo que la mayoría de las personas se sienten en contacto con Cartier por el hecho de que su trabajo es muy sencillo pero no por esto pierde su dureza e importancia, fácilmente nos sentimos identificados al momento de ver alguna de sus imágenes y viajamos en el tiempo hacia un recuerdo añejado que se alberga en nuestra memoria.

No hay comentarios: